28 de enero de 2013

UN DÍA CUALQUIERA

© Oscar Malvicio 

     Salí a desayunar fuera, a la churrería "Nueva", hacía un frío de mil demonios, había helado y se veía el hielo sobre las calles grises. Un borracho vomitaba en la puerta de un portal, su vaho se perdía en el aire denso, mientras su vómito rebotaba en la acera, salpicando dentro del portal y a sus zapatos. Al cruzar la calle, un perro aprovechó para cruzar también, entré en la churrería y pedí un café y una copa de "Terry", agarré el periódico y lo abrí por detrás para ver la programación televisiva, pocas cosas me interesaban a parte de la programación televisiva; el resto de la información es muerte, paro, crisis, política, manifestaciones, terrorismo, manipulación, suicidios, malos tratos, corrupción, tráfico y tráfico de drogas... lo de siempre pero cambiando los protagonistas de vez en cuando. El café estaba ya en la barra, lo cogí y sorbí un poco, lo dejé y pensé en ese borracho a punto de echar las tripas por la boca a la vez que cerraba el periódico y lo dejaba en la esquina.
      Acabé mi café y me puse con el coñac, que agradable era poder beberse una copa, tras un café, en un bar; que agradable era poder pagar pequeños placeres; que agradable era la vida justo en ese momento, guarecido del frío de diciembre y de otras amenazas de la vida...
      Acabé mi copa, pagué y salí en dirección a mi casa otra vez; crucé la calle y no se cruzó ningún perro esta vez. Frente al portal donde vomitaba el borracho había una ambulancia, y dos hombres colocaban a otro en una camilla; era el borracho, seguramente había muerto o estaba a punto. No me paré, solo reduje el paso, vi como cerraron de un portazo las puertas de la ambulancia, el humo blanco del tubo de escape se elevaba en el aire frío como un espíritu del invierno, ¿o quizás era la misma muerte?
      Se largaron sin encender la sirena, me paré antes de subir a casa y miré alrededor, solo había un charquito de vómito congelándose en la acera, estoy seguro de que aquel pobre diablo nunca saldría en los periódicos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibida, según las leyes establecidas en esta materia, la reproducción total o parcial de este relato, en cualquiera de sus formas, gráfica o audiovisual, sin el permiso previo y por escrito de los propietarios del copyright.




                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario